Entre odas a Sarmiento y la fe bolchevique: Aníbal Ponce y sus marcas en la cultura comunista

Nerina Visacovsky

Resumen


La obra de Aníbal Norberto Ponce (1898-1938), figura fundamental en la cultura comunista argentina de los años treinta, refleja un trayecto que se inicia con un apego al positivismo liberal encarnado en la llamada “generación del 80” y finaliza con una plena adscripción al marxismo-leninismo de la Tercera Internacional. El común denominador en los debates historiográficos acerca de este autor es la centralidad que tuvieron sus escritos para reunir dos tradiciones: la liberal decimonónica y la marxista-leninista nacida en la Unión Soviética. Aquella construcción, finalmente consolidada hacia 1935 bajo el nuevo escenario frentepopulista de la Komintern, ha determinado el perfil político-ideológico antifascista mantenido por el Partido Comunista Argentino durante buena parte del siglo XX. A partir de un relevamiento bibliográfico acerca del legado ponceano, este trabajo se propone analizar las polémicas más generales que ha suscitado su obra, y al mismo tiempo recoger sus aportes más significativos al campo pedagógico. 


Texto completo:

PDF

Referencias


AGOSTI, Héctor, “Aníbal Ponce, memoria y presencia” en PONCE, Aníbal, Obras completas, Buenos Aires, Cártago, 1974, Tomo I, pp.11-137.

ALTAMIRANO, Carlos, Peronismo y cultura de izquierda, Bueno Aires, Temas, 2001.

ARÉVALO, Oscar., El Partido Comunista, Buenos Aires, CEAL, 1983.

ALTHUSSER, Louis, (París, 1970), Ideología y aparatos ideológicos de Estado, Buenos Aires, Nueva Visión, 2003.

ARATA, Nicolás; GENTILI, Pablo, “Aníbal Ponce, o las vetas del pensamiento pedagógico marxista en Argentina” en PONCE, Aníbal, Educación y lucha de clases y otros escritos, Buenos Aires, Unipe, 2015.

BAUDELOT, Christian y ESTABLET, Roger, (París, 1971) La escuela capitalista en Francia de Christian Baudelot y Roger Establet, Madrid, Siglo XXI, 1976. BOURDIEU, Pierre y PASSERON, Jean Claude, (París, 1971), La Reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza Barcelona, Laia, 1977.

BOWLES, Samuel y GINTIS, Herbert, (USA, 1976) Schooling in Capitalist América: Educational Reform and the Contradictions of Economic Life, United States, Basic Books, 1977.

BUCHRUCKER, Christian, Nacionalismo y Peronismo. La Argentina en la crisis ideológica mundial (1927-1955), Buenos Aires, Sudamericana, 1987.

CAMARERO, Hernán, A la conquista de la clase obrera. Los comunistas y el mundo del trabajo en la Argentina 1920-1935, Buenos Aires, Siglo XXI, (2007).

CARLI, Sandra, Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955, Buenos Aires, Miño y Dávila, 2005.

DAFGAL, Alejandro, Entre París y Buenos Aires. La invención del psicólogo (1942-1966), Buenos Aires, Paidós, 2009.

DI STEFANO, Roberto y ZANATTA, Loris, Historia de la Iglesia Argentina. Desde la conquista hasta fines del siglo XX, Buenos Aires, Sudamericana, 2009.

FALCO, Alejandro; “Ponceanos: los intelectuales y la formación del sentido común” en PONCE, Aníbal, Educación y lucha de clases. Buenos Aires, Imago Mundi, 2010.

GARCÍA, Luciano Nicolás, La psicología por asalto. Psiquiatría y cultura científica en el comunismo argentino (1935-1991), Edhasa, Buenos Aires, 2016.

GARCÍA, Luciano Nicolás, “Aníbal Ponce y la psicología: un análisis histórico” en Revista científica y profesional de la Asociación Latinoamericana para la Formación y la Enseñanza de la Psicología, México D.F., México, mayo 2013, vol.1, n° 2, pp. 10-23.

HALPERÍN DONGHI, Tulio, La argentina y la tormenta del mundo, Buenos Aires, Siglo XXI, 2003.

HERZOG, Jesús Silva, “Anibal Ponce” en PONCE, Aníbal, Dos hombres; Marx, Fourier, Fondo de Cultura Económica, México, 1938.

JESUALDO.

-17 educadores de América, Montevideo, Pueblos Unidos, 1945.

-La escuela politécnico-humanista, Buenos Aires, Losada, 1974.

KAMIA, Delia, “Prólogo”, en INGENIEROS, José, Antología. Su pensamiento en sus mejores páginas, Buenos Aires, Losada, 2003.

KOHAN, Néstor, De Ingenieros al Che. Ensayos sobre el marxismo argentino y latinoamericano, Buenos Aires, Biblos, 2000.

LARRA, Raúl, “Prefacio” en PONCE, Aníbal, Obras Completas, Buenos Aires, El Ateneo, segunda edición, 1944.

LENIN, Vladimir (1902) ¿Qué hacer?, Buenos Aires, Anteo, 1974.

LIONETTI, Lucía “La experiencia de la sexualidad en la pubertad: una problemática de interés educativo en la Argentina de comienzos del siglo XX” en MANZIONI, Ana M, LIONETTI, Lucía y DI MARCO, Infancia, juventud y educación en diálogo. Aproximaciones y enfoques interdisciplinares, Buenos Aires, La Colmena, 2012.

PASOLINI, Ricardo, Los marxistas liberales. Antifascismo y cultura comunista en la Argentina del siglo XX, Buenos Aires, Sudamericana, 2013.

PERELSTEIN de BRASLAVSKY, Berta, Positivismo y antipositivismo en Argentina, Buenos Aires, Procyon, 1952.

PONCE, Aníbal, Obras Completas, Buenos Aires, Cártago, 1974, Tomos I, II, III y IV.

PONCE, Aníbal, La vejez de Sarmiento, Buenos Aires, Talleres Gráficos Argentinos de L.J. Rosso, 1927.

PONCE, Aníbal, “Para una historia de Ingenieros” en INGENIEROS, José, La simulación en la lucha por la vida, Buenos Aires, L.J. Rosso, 1930.

REISSIG, Luis, “Tres etapas en la vida de Aníbal Ponce”, en Cursos y Conferencias, Buenos Aires, año VI, núm.11-12, octubre de 1938.

SALCEDA, Juan A., Aníbal Ponce y el pensamiento de Mayo, Buenos Aires, Lautaro 1957.

SÁNCHEZ VÁZQUEZ, Adolfo, “Prólogo” en PONCE, Aníbal, Educación y lucha de clases, México, Solidaridad, 1969.

SARLO, Beatriz, Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930, Buenos Aires, Nueva Visión, 2003.

SEVERO de CAMARGO PEREIRA, José, “Prefácio da tradução brasileira”, en PONCE, Aníbal, Educação e luta de classes, São Paulo, Fulgor, 1963.

TARCUS, Horacio, “Aníbal Ponce en el espejo de Romain Rolland” en PONCE, Aníbal, Humanismo Burgués y Humanismo Proletario. De Erasmo a Romain Rolland, Buenos Aires, Capital Intelectual, 2009.

TEDESCO, Juan Carlos, Educación y Justicia Social en América Latina, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica-UNSAM, 2012.

TERÁN, Oscar, Aníbal Ponce: ¿el marxismo sin nación?, México, Pasado y Presente, 1983.

VISACOVSKY, Nerina,

-Argentinos, judíos y camaradas: tras la utopía socialista, Buenos Aires, Biblos, 2015.

-“Educación en la Ex Unión Soviética: una breve aproximación ¿hombres omnilaterales o mano de obra calificada?” en Revista Idelcoop, Buenos Aires, 2005. Vol. 32 nº 161: 108-126

-“El marxismo liberal: la perspectiva pedagógica de Aníbal Ponce” en Red Latinoamericana de Estudios Epistemológicos en Política Educativa, II Jornadas Latinoamericanas de Estudios Epistemológicos en Política Educativa, Curitiba, Brasil, 2014.

YUNQUE, Álvaro, Aníbal Ponce o los deberes de la inteligencia, Buenos Aires, Futuro, 1958.

Publicaciones periódicas

Anuario del Centro I.L.Peretz de Villa Lynch, Buenos Aires (1940-1990).

Revista Actualidad, Buenos Aires, 1933.

Revista Aporte, Buenos Aires (1953-1956).

Revista Claridad, Buenos Aires (1926-1941).

Revista Cursos y Conferencias, Buenos Aires, Colegio Libre de Estudios Superiores (1931-1960).

Revista Di ídishe froi, Buenos Aires (1950-1970).

Revista El trabajador Latino Americano, Montevideo, 1933.

Revista ICUF, Buenos Aires (1937-1950).

Revista Jurídica y de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Facultad de Derecho, UBA, 1930.

Revista Kindervelt Buenos Aires, (1952-1956).

Revista Recreación, Córdoba, 1999.

Revista Tiempo, Buenos Aires, (1968-1989).

Revista Unidad por la defensa de la cultura, Buenos Aires (1936-1939).

Semanario Haint, Buenos Aires, (1940-1950).

Semanario Tribuna, Buenos Aires (1952-1961).




DOI: http://dx.doi.org/10.25032/crh.v3i5.151

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


__________________________________________________________________________________________________________________________________

Claves. Revista de Historia utiliza el software libre Open Journal System. Está indizada en el Catálogo Latindex y adherida al Digital Object Identifier (DOI). Integra la Asociación Uruguaya de Revistas Académicas (AURA).

                           

      

                                                                

               Sus artículos se publican tras ser evaluados por especialistas externos mediante arbitrajes por "pares ciegos".

                                              Los comentarios de lectores deben dirigirse a revistaclaves@fhuce.edu.uy

_______________________________________________________________________________________________________

              ISSN 2393 6584  -  Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay

_______________________________________________________________________________________________________