Pretensiones totales, construcciones parciales. Los policías escritores y la historia de la Policía decimonónica.

Nicolás Duffau Soto

Resumen


La historiografía académica uruguaya no ha desarrollado líneas de investigación que estudien desde una perspectiva social y política la historia de la Policía. Esta situación favoreció la prevalencia de un relato producido desde las propias instituciones por funcionarios en actividad o retirados, que lleva a que la bibliografía existente se reduzca a trabajos producidos desde las memorias y enfoques institucionales en los que predomina una mirada encomiástica. Estos enfoques vinculan la historia de la Policía a una posición nacionalista y presentan las distintas etapas históricas como parte del proceso inequívoco de formación de un Estado centralizado. Desde una visión cuestionadora de esos planteos históricos realizaremos un análisis historiográfico de los textos producidos por funcionarios policiales que abordaron la historia de la institución durante el siglo XIX.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.25032/crh.v4i6.186

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Convocatoria Tema central de Claves Revista de Historia Nº 8 (primer semestre 2019) 

Mundos del trabajo y clases trabajadores en los siglos XIX y XX: nuevas perspectivas y aproximaciones

En las últimas décadas la historiografía sobre el mundo del trabajo y las clases trabajadoras ha tenido una transformación significativa. Sin dejar de lado el estudio de las organizaciones sindicales y su accionar político, se han abierto nuevos enfoques que abordan estas temáticas desde perspectivas más amplias. Estudios sobre las formas y los tipos de trabajo, sobre el mundo fabril y sus anclajes territoriales, y también sobre los invisibilizados trabajos informales, “a domicilio” y en el hogar, el uso del tiempo libre, las relaciones de género o las migraciones, son algunos ejemplos de nuevas miradas que enriquecen el conocimiento de estos temas.

 El dossier propuesto procura contribuir a la puesta en diálogo de investigaciones que aborden el mundo del trabajo desde diversas perspectivas metodológicas y temáticas en la medida que todo proceso de ampliación de un campo de estudios exige luego esfuerzos de síntesis y lecturas comparativas.

Coordinadores: Dr. Rodolfo Porrini y Mg. Pablo Ferreira (FHCE-UdelaR)

Cronograma para los envíos

1º de marzo de 2019: Presentación de resúmenes a revistaclaves@fhuce.edu.uy (Diez líneas más 5 con CV)

15 de marzo: Comunicación de los editores de las propuestas aceptadas.

30 de abril: Envío por parte de los autores de los artículos completos para referato.

Leer más:http://www.revistaclaves.fhuce.edu.uy/index.php/Claves-FHCE/article/view/209/217

                  ___________________________

Claves también recibe artículos sobre temática libre y reseñas bibliográficas, que cumplan con las normas de publicación señaladas por la revista. Los envíos se aceptan hasta el 1º de marzo y 1º de agosto para las respectivas ediciones semestrales.        

________________________________________________________________________________________________________________________________

Claves. Revista de Historia utiliza el software libre Open Journal System. Está indizada en el Catálogo Latindex y adherida al Digital Object Identifier (DOI). Integra la Asociación Uruguaya de Revistas Académicas (AURA).

                           

      

                                                                

               Sus artículos se publican tras ser evaluados por especialistas externos mediante arbitrajes por "pares ciegos".

                                              Los comentarios de lectores deben dirigirse a revistaclaves@fhuce.edu.uy

_______________________________________________________________________________________________________

              ISSN 2393 6584  -  Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay

_______________________________________________________________________________________________________