Claves. Revista de Historia

Publicación semestral de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República - Uruguay; editada en el Instituto de Ciencias Históricas –Departamento de Historia del Uruguay-, por el Grupo de Investigación “Crisis revolucionaria y construcción estatal en el Río de la Plata”, I+D CSIC.  _____________________________________________________________________________________________________________________________


Vol 4, No 7 (2018): De las historias nacionales a las circulaciones globales: redes, prácticas y saberes entre América y Europa (siglos XIX y XX)


Portada

Imagen de portada. Afiche (s/d) de la compañía naviera Hamburg Südamerikanische Dampfschifffahrts-Gesellschaft (“Compañía Naviera Sudamericana de Hamburgo”), mostrando las rutas que unían Hamburgo con los puertos del continente americano.

Fundada en 1871 por los representantes de once casas de comercio de Hamburgo para atender las necesidades del comercio -en especial, la importación del café brasileño- amplió luego sus actividades incluyendo el traslado de pasajeros. En 1914 la Hamburg-Süd, como era generalmente conocida, tenía cincuenta buques que unían el gran puerto alemán con numerosos destinos en el continente americano, entre ellos tres grandes barcos de alta velocidad: Cap. Finisterre, Cap. Trafalgar y Cap. Polonio. En 1927, con la entrada en servicio del Cap. Arcona II -buque insignia de su flota de pasajeros- el viaje entre Hamburgo y Buenos Aires insumía tan solo diecisiete días.